CAMPAÑAS CONTRA EL CIBERBULLYING


1. ¡Bobo! campaña contra el ciberbullying con dos puntos de vista.

Esta semana se presentó una nueva campaña para crear conciencia en un problema que afecta a todos, dentro y fuera de las redes: el ciberacoso. En este caso, encarnado en un chico que es víctima de ciberbullying en el colegio pero con la posibilidad de ver el problema desde diferentes puntos de vista gracias a la tecnología.



La idea de Movistar junto con Wunderman es novedosa en el país (al menos yo no la había visto nunca) ya que permite aprovechar el giroscopio del celular para girar 180 grados la pantalla y ver otro punto de vista: a xx en el colegio de un lado, a Nicolás en la casa del otro. Pero además de la historia lineal que se puede ver  en elegicuidarte.movistar.com.ar, hay información provista por el colectivo Faro Digital sobre la problemática que, como decía, afecta a todos: víctima, victimario, padres, docentes, sociedad.
Como se puede ver en la imagen, la experiencia permite elegir de qué lado mirar la campaña para entender el tipo de acoso, cómo se hace carne en la piel de Nicolás y las consecuencias que le va generando, tanto en la casa como en el colegio.


Tanto en el celular como en la computadora, deslizando hacia abajo, se accede a la información que contextualiza el porqué de la campaña con información útil para detectarlo.
¿Cómo se manifiesta el ciberbullying? con acoso, exclusión y manipulación.
¿Quienes participan de la violencia digital? la víctima, el acosador, el reforzador (o reforzadores), los padres y los docentes.
¿Cómo saber si una persona sufre violencia digital? Cambio de conducta, bajo rendimiento escolar y aislamiento.
¿Cómo se puede ayudar? dialogando, usando los mecanismos de denuncias de cada red, presentando evidencias y tomando parte directamente.
Esta es la tercera campaña que Movistar presenta con el objetivo de generar conciencia a través del claim #ElegíCuidarte. El primer spot de la campaña fue “Love Story”, la historia de amor de dos adolescentes que se conocen a través de internet y entablan una relación, hasta que acuerdan un encuentro personal, que luego deviene en un desenlace impactante. La segunda fue “Phone Love”, para crear conciencia con el uso del celular cuando se está manejando.





2. Campaña realizada por UNAM



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Para promover el uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información y evitar fenómenos derivados del uso de Internet que pudieran ocasionar consecuencias irreparables en contra de las personas y su integridad, la triple hélice en ciencia y tecnología conformada por el sector empresarial, el sector académico y el gobierno, presentaron la campaña #yoloborro.
En los últimos años, México ha experimentado un aumento en la violencia a través de tecnologías de la información como computadoras, teléfonos celulares y tabletas: el denominado ciberbullying. Éste consiste en amenazar, hostigar, humillar y molestar a niños y adolescentes por medio de Internet, sobre todo a través de las redes sociales, y cuyas consecuencias van desde daño emocional y psicológico, hasta detrimento en la salud física e incluso la muerte.
En el auditorio Aurora Palacios de la Cámara de Diputados, donde se firmó un acuerdo de colaboración entre todos los sectores involucrados para reforzar el funcionamiento de esta campaña, José Franco López, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), destacó la importancia de hacer de #yoloborro una apropiación social del conocimiento con el que se reduzcan todos los riesgos de ser víctima del ciberbullying, sobre todo de agresiones de índole sexual.
El también Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, habló de los inicios de Internet en México. Recordó que esta importante herramienta tecnológica nació como una iniciativa dentro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional y conjuntamente con la Coordinación de la Investigación Científica, se comenzaron a realizar las gestiones para que nuestro país se conectara vía satélite con el Centro de Supercómputo.
Poner fin al acoso cibernético
Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, indicó que a través de la campaña de concientización #yoloborro, lo que se busca erradicar comportamientos y conductas que generen ciberbullying o acoso cibernético.
Esta campaña, reiteró, es el resultado de un esfuerzo conjunto de las Comisiones de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras del Congreso de la Unión y a la que se han sumado actores del sector público, social, académico y privado. El objetivo es evitar que se difundan conductas que afecten a los usuarios de la red, así como impedir que niños y jóvenes se expongan a ser víctimas de ciberbullying al poner en las redes sociales contenidos que pudieran ser alterados y utilizados en su contra.
A su vez, Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, mencionó que #yoloborro, tiene la intención de ser un eslabón en la cadena contra la violencia cibernética y de esta forma, evitar propagar y generar los contenidos no apropiados a los que todos estamos expuestos.
En este sentido, Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, se refirió a la importancia de cuidar los contenidos que los niños y los jóvenes ponen en la red, eliminando la información dañina a fin de que los niños y jóvenes estén mejor protegidos y orientados.
En su turno, Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se pronunció porque que desde las instituciones se contribuya a que #yoloborro sea una campaña que si difunda entre toda la sociedad y comience a tener resultados inmediatos.
“Estoy seguro que esta es la primera de muchas estrategias que apuntalarán el combate al ciberbullying, y a la promoción de un mejor uso de las herramientas tecnológicas”, subrayó.
Al evento también asistieron: Sergio Mayer Bretón, vocero de los derechos de los niños en el Senado de la República; Gonzalo Javier Suárez Prado, en representación del subsecretario de Planeación y Prevención de la Secretaría de Gobernación; Ciro Humberto Ortiz Estrada, jefe de la División Científica de la Policía Federal; Carlos Ponce Beltrán, presidente de la Asociación Mexicana de Internet.
Además, Irazema González Martínez Olivares, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; Luis Carlos Feresín, presidente de la Asociación de la Industria de la Tecnología; M en C. Víctor Gutiérrez Martínez, presidente Nacional de la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, y Ernesto Piedras Feria, presidente de The Competitive Intelligence Unit.

Bibliografias: https://ladob.net/2018/07/31/campana-contra-el-ciberbullying/
                     
                        http://ciencia.unam.mx/leer/383/Campana_contra_el_ciberbullying

3.

Para promover el uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información y evitar fenómenos derivados del uso de Internet que pudieran ocasionar consecuencias irreparables en contra de las personas y su integridad, la triple hélice en ciencia y tecnología conformada por el sector empresarial, el sector académico y el gobierno, presentaron la campaña #yoloborro.
En los últimos años, Colombia ha experimentado un aumento en la violencia a través de tecnologías de la información como computadoras, teléfonos celulares y tabletas: el denominado ciberbullying. Éste consiste en amenazar, hostigar, humillar y molestar a niños y adolescentes por medio de Internet, sobre todo a través de las redes sociales, y cuyas consecuencias van desde daño emocional y psicológico, hasta detrimento en la salud física e incluso la muerte.
El objetivo es evitar que se difundan conductas que afecten a los usuarios de la red, así como impedir que niños y jóvenes se expongan a ser víctimas de ciberbullying al poner en las redes sociales contenidos que pudieran ser alterados y utilizados en su contra.
Esta campaña se difundirá, por un lado, a través del Canal Metromediante seis spots en dibujos animados que alertan sobre los peligros de esta práctica y anima a los jóvenes que se sienten acosados a acudir a un adulto o al propio Defensor del Menor para acabar con esa situación.
Además, habrá 120 carteles distribuidos por toda la red de Metro en los que se recomienda escuchar al ciberamigo que da estos consejos y advierte del daño que provoca el ciberbullying no sólo al acosado o acosada sino también a quien lo ejerce, advirtiéndole de las consecuencias.
La campaña también advierte del peligro que supone colgar determinadas imágenes o informaciones propias o de terceros sin configurar adecuadamente las opciones de privacidad.
Bibliográfia: https://www.pantallasamigas.net/campana-contra-el-ciberbullying-en-metro-madrid/

4.


CAMPAÑA
"NO DA COMPARTIR"
Resultado de imagen de campaña no da compartir Esta campaña del UNICEF busca concientizar a los/as niños/as y adolescentes sobre el alcance y las consecuencias de viralizar contenido discriminatorio u ofensivo.
Para ello, ambos organismos invitan a difundir mensajes relacionados con la no discriminación en las redes sociales y sumar a familiares y amigos/as, bajo la etiqueta #NoDaCompartir.
La campaña de comunicación surge de un taller brindado por INADI y UNICEF en octubre del año pasado, en el marco del Parlamento Federal Juvenil INADI, donde 74 jóvenes discutieron e intercambiaron ideas que contribuyen a frenar el bullying en las redes sociales. Estos jóvenes, que representan a todas las provincias del país como embajadores del mensaje no discriminatorio, son los principales impulsores desde sus perfiles.
aquí podemos notar un vídeo que nos hará reflexionar 
se trata de un video protagonizado por jóvenes actores en redes sociales que forma parte de la campaña #NoDaCompartir, en el que se promueve la importancia de prevenir situaciones de discriminación on line para lograr lugares "sanos y respetuosos".
Desde 2016, Unicef e Inadi trabajan juntos en #NoDaCompartir para impulsar a los adolescentes a respetarse y desalentar la difusión de cualquier tipo de discriminación.
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FUENTES:
https://www.elonce.com/secciones/sociedad/588215-nodacompartir-la-campana-contra-el-ciberbullying.htm

 
















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